Recordad que para pedir soporte alguno, debéis facilitar los datos de soporte oportunos por favor, mirad aquí y leer las Normas generales del foro, esto nos servirá de ayuda para dar el mejor soporte..

Gracias.

La Administración de phpBB España.

Montar Un Foro De Discusión, Cual Escojo?

PHP, HTML, CSS, JS, jQuery, etc.
Responder
Avatar de Usuario
casimedicos
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: 29 Jun 2004, 00:47
Género:

Montar Un Foro De Discusión, Cual Escojo?

#1

Mensaje por casimedicos »

hola
como es un tema de discusion comun os pongo este articulo

[quote]Montar un foro de discusión… cual escojo?
Publicada el 27 de Octubre del 2007 a las 2:18 am por Ba-k



Pues bien, muchos webmasters hablan hoy en dia de blogs y mas blogs, en donde la plataforma “estandar” por naturaleza es wordpress, pero en el area de los foros de discusion el ambiente es un poco confuso a la hora de elegir, todos tienen grandes características muy útiles, me refiero con esto a que cada plataforma es ideal para un tipo de comunidad en específico.

Vamos a desmenuzar las características principales de los ya consagrados y de los nuevos proyectos, leanlo por favor, lo hice con amor ñ_ñ


…como dije en algún otro artículo, la opiniones se basan en experiencia personal, si ustedes tienen experiencias similares, diferentes o bien, quieren agregar otras plataformas, les agradecería comentaran para iniciar la retroalimentación =)

Esta vez trataré solo los hechos en PHP, pero si desean que les publique otras plataformas como ASP, ASP .NET, Ruby on Rails o ColdFusion, lo hago con gusto ñ_ñ

Me adelanto a una duda clásica… TODOS estos foros tienen la posibilidad de ponerlos en español…

bbPress (Open Source, gratuito)

Es ultra ligero, corre bastante, ademas de que se le pueden agregár mas características mediante plugins y la apariencia se puede modificar mediante templates.

Como punto malo puedo decir que es feo! es horrible! la madre que lo pario! jajaja, bueno, ya siendo objetivos la verdad es que la desventaja mas grande no es eso, sino que acaba de nacer, entonces hay poca gente interesada en hacer convertidores, bridges, estilos y plugins, tendremos que darle un rato mas a este elememento.

Este es un sistema diseñado por los creadores de Wordpress, evidentemente tiene una integración con Wordpress buenisima, está pensado en ser un sistema ultra ligero, sin tantas características que lo inflen o lo hagan pesado, un foro de discusion y punto… Sinceramente a mi no me agrada la interfaz ni las funciones, considero que el hecho de querer hacer un foro rápido no justifica hacer la interfaz como hecha en 1995, pero es cuestion de opiniones.

Invision Power Board (de pago, $149 y $229 c/6 meses)

Invision tiene una interfaz preciosa, incluso la que viene por defecto, aunque no se dice de manera oficial su codigo se basa bastante en el de Vbulletin e ikonboard. Invision es un foro al que yo considero Bloatware, es decir, por querer hacerlo tan completo lo han llenado de cosas que para algunos son innecesarias, eso si, es totalmente configurable, hasta las entrañas.

Una clara desventaja a mi parecer, aparte del precio que es elevadisimo, es la estructura de los templates, es de verdad una tortura hacerle un skin personalizado a IPB. Yo lo recomendaría para comunidades medianas, pero hay que tener en cuenta que gasta demasiados recursos del servidor, asi que consideren gastar no solo en la licencia, sino en un servidor dedicado. Ah por cierto… El soporte técnifo es malisimo! (tardan dos dias en contestar, eso está en el contrato)

MiniBB (gratuito, con plugins de pago)

Este es, como dice su nombre, un foro con poco codigo pero no menos potente, es rapido y facil de usar, su slogan es “hasta tu madre puede usarlo”. Yo veia a miniBB como un proyecto muy prometedor, pero les ha llegado un poco la avaricia/necesidad y han desarrollado lo mejor solo para los usuarios de pago. Eso si, es un foro que a mi gusto es elegante y extremadamente bien programado, ligero como pocos. La desventaja? bueno, que no hay convertidores de miniBB a otros, ni de otros a MiniBB.

phpBB (Open Source, gratuito)

El foro por excelencia, la verdad es que PhpBB es un foro realmente bueno en el que creo, tiene todas las características avanzadas de los grandes foros, tiene un soporte (en su comunidad) increible, informacion por todos lados, etc… pero tiene dos desventajas que me hacen ya no instalarlo tan seguido. La primera es su numero enorme de vulnerabilidades, ya que al ser uno de los mas usados tambien es uno de los mas hackeados, lo que obviamente se resuelve teniendo actualizado puntualmente el script, pero la verdad es que es una lata. La segunda desventaja es que para instalar cada modificacion se tiene que editar el codigo directamente, cada hack tarda entre 15 a 45 minutos en ser instalado, por lo cual si no tienes conocimientos basicos de PHP, mejor ni le metas mano o ten un backup de archivos y base siempre.

Una ventaja notable es su capacidad de no solo correr en MySQL, tambien corre sobre PostgreSQL y con algunos trucos tambien se puede echar a andar con ORACLE.

PunBB (Open Source, gratuito)

Uno de los mejores a este momento, PunBB yo lo recomendaria para sitios de politica por ejemplo, en los que vale mas el contenido que el diseño, aunque a simple vista puede parecer un poco feo, la verdad es que con una buena hoja de estilos es extremadamente bello. Una ventaja que tiene es su sistema de indexado, que hace que las busquedas y otras tareas sumamente rápidas y eficientes. Está diseñado para ser de lo mas limpio y veloz que haya y no tener tantas caracteristicas de “bloatware” como los demás… Hacer modificaciones a punBB es una delicia, tanto a nivel programacion como a nivel diseño, aunque debo decir que si tu comunidad esta lleno de gente a la que le gusten demasiado los avatares, firmas “bonitas”, editores WYSIWYG y demas caratéristicas avanzadas, punBB se queda un poco corto, pero de que es buenisimo, eso si ñ_ñ

SMF, Simple Machines Forum (Open Source (no GPL), gratuito)

Ay, hablar de este foro me emociona, sinceramente lo extraño en mi comunidad… es facil, es simple, tiene todas las caracteristicas de los grandes y es SEGURO, SEGURO como ninguno. A este script tuve la oportunidad de probarlo desde antes de que naciera, es decir, desde que era programado en Perl y se llamaba YABB, pasando al PHP como YABB SE y finalmente SMF, sigue siendo tan funcional como hace 8 años

Programar plugins (e instalarlos), hacer modificaciones importantes al codigo y hacer estilos visuales para este foro es una delicia, de verdad, es que su codigo es tan estandar y tan depurado, que da gusto. Hay actualizaciones constantes, pero son mas que nada para agregar nuevas funciones, mas que para “parchar” vulnerabilidades, lo que siempre me ha mantenido muy comodo cuando lo instalo.

Una desventaja clara de este foro es que no se indexa muy bien en google, es decir, no te dará muchas visitas de parte de los buscadores, pero eso se arregla TOTALMENTE con este plugin gratuito…, el soporte tecnico es excelente en la comunidad, que tambien tiene un apartado en español.

Mi favorito de entre los foros gratuitos, si tienes una comunidad de menos de 50,000 usuarios registrados, no te lo pienses, esta es la opcion, ni siquiera busques opciones de pago, no tiene caso ñ_ñ

Vanilla(Open Source, gratuito)

Muchos al referirse a Vanilla usan terminos como “sexy”, “elegante”, “diferente”, pero sinceramente a mi lo que me viene a la cabeza es “confuso”(basta mirar su comunidad). Si bien tiene un diseño bastante modificable con hojas de estilo, el hecho de que venga en un formato un tanto diferente ya empieza a ser confuso para el usuario, que a menos que sea para una comunidad de expertos en web 2.0, no va a funcionar (en mi opinión). La ventaja primordial de Vanilla es que está hecho en un codigo sumamente limpio, lo que permite que si se ejecuta en un servidor con PHP 4 o PHP 5 no habrá diferencia, irá bien y bastante rápido.

Oh, algo que olvidé mencionar es que no solo corre bien sobre Apache, lo he probado en plataformas como LiteSpeed server, IIS y Lighttpd (lighty) y va fenomenal, no desmerece una sola de sus funciones.

Vbulletin (de pago, $85 y $160 c/12 meses)

Este se ha convertido en mi salvación para comunidades de grandes a enormes. Cuando uno installa Vbulletin y mira que pesa bastantes megas y que en una instalacion fresca crea 116 tablas en la MySQL, se da cuenta que es un mounstruo, pero al usarlo uno se da cuenta que es un mounstruo bastante util e incluso la integra AJAX como algo super util.

Vbulletin es pesado, si, usa muchos recursos de sistema, si, pero los usa de manera muy inteligente, la manera en la que está estructurada la base de datos es una obra maestra de ingenieria. No lo recomiendo para sitios pequeños porque puede que un trailer sea demasiado pesado para transportar a pocos pasajeros, pero definitivamente será la mejor opcion si se han sobrepasado los 20,000 usuarios registrados. Al igual que Invision es sumamente configurable. Creo que su mayor desventaja es sin duda lo dificil que es hacer un “Theme”, porque todo se aloja en base de datos, no es como los demás que editando un pequeño archivo ya está.

Pero honor a quien honor merece, estos tipos tienen un soporte técnico INCREIBLE, rapido! y de verdad se preocupan por el desarrollo de nuevos plugins y add-ons. Su sistema de “Productos” y Add-ons es quizá el mas avanzado junto con el de SMF, que permite instalar estos con uno o dos clicks y hacer la desinstalacion de la misma forma. Vbulletin tiene todas las características que uno pudiera pedir y más, sin duda dentro de las opciones de pago es el rey.

Una ultima cosa… es el unico que soporta de manera nativa caracteristicas multiservidores como multiples bases de datos o load balancing con memcached, asi que si piensas abrir un foro ENORME, no dudes, este es el mero mero ñ_ñ

Espero que les haya sido de utilidad este artículo, durante el poco tiempo que me toque estar por acá estoy abierto a que me pidan los articulos que desean leer y me pongo a redactarlos ñ_ñ[/quoteicy]
http://www.infectedfx.net/montar-un-for ... cojo/2007/
La experiencia es una enfermedad que no se contagia.
[hr]
Soporte en gallego para phpBB y otras aplicaciones... egalego.com
[hr]
Mis Paginas y otros datos: http://www.mieloma.com/ - http://www.casimedicos.com/ - http://www.casimedicos.com.es/ - http://www.medicosmir.com/

logiK_
Ex Staff
Mensajes: 244
Registrado: 22 Abr 2007, 22:30

Re: Montar Un Foro De Discusión, Cual Escojo?

#2

Mensaje por logiK_ »

Gracias por la Info y las características,... luego las releeré :wink:
Antes de nada, lee las Normas de phpBB-Es, y la siempre útil Guí­a de phpBB en Castellano.
Consulta la Biblioteca (Guías, etc.), y los FAQS de ayuda para tus problemas. Quizás esté resuelto.
Si es sobre cómo Crear una Consulta SQL ya lo tienes explicado en el enlace.
En general, se pide Buscar antes de preguntar para no repetir preguntas y dudas resueltas.
Sólo tendrás Soporte si facilitas los datos correspondientes y si respetas completamente el Copyright de phpBB.
NOTA: No damos Soporte a los foros integrados en Nuke y derivados del mismo. Infórmate AQUÍ.

hamming
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2008, 20:13

Re: Montar Un Foro De Discusión, Cual Escojo?

#3

Mensaje por hamming »

Hola, muy buenas.

Gracias Casimedicos por la información que nos facilitas.
Después de leer tu artículo he visitado la web de algunos foros y me ha interesado especialmente Simple Machines Forum.

En este momento tengo un foro con minibb, que no está mal pero quiero cambiar.
En tu apartado sobre minibb dices que "no hay convertidores de miniBB a otros, ni de otros a MiniBB". Mirando SMF he visto que tiene multitud de convertidores para otros foros, entre los que se encuentra miniBB.

Ahora mi pregunta es: ¿Sabéis cual es el proceso para migrar los datos de mi foro miniBB hacia SMF?

Un saludo.

Avatar de Usuario
calero12
Observador/a
Mensajes: 40
Registrado: 06 Ene 2007, 13:00

Re: Montar Un Foro De Discusión, Cual Escojo?

#4

Mensaje por calero12 »

Muy bueno, gracias

webtraviesa
Observador/a
Mensajes: 8
Registrado: 05 Nov 2008, 01:28

Re: Montar Un Foro De Discusión, Cual Escojo?

#5

Mensaje por webtraviesa »

A mi me gustan sobretodo Vanilla y MiniBB (bueno, BBPress un poco también sobretodo sabiendo quienes son autores). Lo que uses depende del tipo de foro que necesites: unos son más rápidos, otros tienen más funcionalidades... los que a mi me gustan no destacan por ser los más completos, pero sí unos de los más rápidos y funcionales. Además con los plugins se pueden extender fácilmente.

don simpaticon
Asiduo/a
Mensajes: 154
Registrado: 30 Sep 2008, 04:38
Género:
Edad: 43

Re: Montar Un Foro De Discusión, Cual Escojo?

#6

Mensaje por don simpaticon »

de verdad es un muy buen articulo... por ahora que soy muy nuevo en sistemas de foros, seguire con phpbb

algun dia que tenga algo grande, instalare vbulletin, pues me gusta mucho como funciona

Código: Seleccionar todo

URL: http://www.deportepuro.com
Versión phpBB: phpBB3 (3.0.4)
MODs Instalados: sitemap generator, the last post, prime quick reply. side bar, ad seo mod (luchando para que funcione), advertisement_mod, Announcement Centre 1.0.3a, ajax chat(modificado solo para algunos grupos), simple hide url.
Plantilla(s) usada(s): subsilver2 (x-static)
Servidor: pago
Actualización desde otra versión: desde 3.0.2
Conversión desde otro sistema de foros: No

Responder

Volver a “🆘 Recursos Webmaster”