Para empezar, asegúrate de de dos cosas:
1ero: MUY IMPORTANTE: Que este post verdaderamente te interesa: vamos a instalar un foro phpbb3, en un servidor local funcionando sobre Linux/Ubuntu. Si no se parece a lo que quieres hacer, busca otro post... Este es un tostón bastante concreto...
2ndo: Que tienes descargado el Ubuntu (van por la versión 11.10, acaba de salir y se descarga de aquí), un gestor FTP, aunque hará falta, el propio Ubuntu trae el Filezilla, así que no os mateis..., el Xampp, una distribución de Apache que contiene MySQL, PHP y alguna cosilla mas que necesitaremos (versión Linux 1.7.7, que se descarga de aquí) y el phpbb3 (Versión 3.0.9, que ya sabeis de dónde se descarga)
INSTALACION DE UBUNTU.
No voy a extenderme con esto, por que no es el foro para ello. Ni falta que hace, hay tutoriales a punta pala, pero dejadme matizar que lo poco que he visto, al cabo de unas horas de cabezonería, resulta ser un S.O. excelente, y aún no he visto ni la mitad de la mitad: si te rajas, te lo pierdes. Se puede instalar de muchas maneras, incluso como aplicación dentro de Windows, pero yo le he dedicado una partición (dos, con los swap files), 50GB en total, de un disco de 1TB, para que conviva con Windows 7 (mi foro será de gamers, lo necesito...). Si no tienes Ubuntu instalado, haz una pausa en este tutorial ahora
, para estudiar un pelín el tema Ubuntu
, e instalarlo: El próximo apartado dará por sentado que ya lo tienes funcionando. INSTALANDO XAMPP. (Ahora mismo es la versión 1.7.7, si cuando encontreis este tuto, la versión ha cambiado, haced lo propio con las órdenes en el terminal)
Al tajo; con el archivo xampp-linux-1.7.7.tar.gz descargado en nuestra carpeta personal (en las anteriores versiones de Ubuntu, no sé, pero en la 11.10, el segundo icono de arriba a la izquierda, te lleva directo
- Código: Seleccionar todo
sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.7.tar.gz -C /opt
Con cada comando "sudo" nos pedirá nuestra clave de usuario "root". Esta se establece con la instalación así que no me detengo en ella: solo deciros que si antes de esta linea, escribimos "su", sin comillas, y la misma contraseña cuando lo pida, podremos prescindir del comando "sudo" y de escribir la contraseña todo el rato para el resto de instalación del Xampp. Pero como hay que memorizarla BIEN (para el final, mas que nada) dejo el comando "sudo"
sudo rm -rf /opt/lamp
Pero supongo que no hemos llegado hasta aquí para desinstalar ahora, así que hay que darle permisos a la carpeta /opt/lampp/htdocs, que es donde ubicaremos la carpeta con nuestro foro mediante FTP. Igual que en Windows hay que ser administrador para trastear en "archivos de programa" y la carpeta "windows", aquí desbloquearemos únicamente la carpeta donde estará el foro, así:
sudo chmod a+w /opt/lampp/htdocs
Ahora, para poner en marcha el servidor, escribiremos:
sudo /opt/lampp/lampp start
y en el mismo terminal veremos como se van iniciando los diferentes componentes del servidor.
Otros comandos de uso común con Xampp son:
sudo /opt/lampp/lampp restart
Para reiniciar el servidor.
sudo /opt/lampp/lampp stop
Para apagarlo. Sin misterios.
Y listo. Ya tenemos servidor local. Abrimos el Firefox y introducimos la dirección:
http://localhost
para que aparezca esta pantalla:

Seleccionamos el idioma y, entramos en el panel de nuestro flamante servidor. Si entramos en "estatus", veremos que tenemos todo lo necesario para instalar nuestro phpbb3. Las dos opciones en rojo que aparecen, si os digo la verdad, no tengo ni zorra de para qué sirven

Y si luego vamos a "seguridad" veremos que, al contrario que la imagen de más abajo, al final del proceso, está todo en rojo. Así que volvemos al terminal a seguir escribiendo comandos. MUCHO OJO
sudo /opt/lampp/lampp security
El propio terminal os irá pidiendo las contraseñas para cada componente del servidor. Vuelvo a recomendar usar la misma que para "sudo"...:

La primera contraseña que nos pide es para proteger las páginas y ejemplos de Xampp y a la hora de logearse el usuario es lampp y escribimos la contraseña que hayamos puesto (la del usuario root, si habeis seguido mi consejo).
El siguiente logeo es para PhpMyAdmin y es el más importante
También nos pedirá establecer una contraseña para conectar el FTP... (pero no establecer un usuario: que por defecto es "nobody", sin las comillas). Y una contraseña mas, que si ponemos la de siempre, no nos equivocaremos...
Si ponemos en todas la del usuario root nos evitaremos muchos lios, aunque sea una agujero de seguridad; creo que en un servidor local, generalmente para hacer pruebas con nuestro foro antes de meter la gamba en el auténtico subido a la red (como me pasó a mi, por listo), no hace falta la seguridad de Fort Knox
, pero en realidad, las contraseñas que uses, es exclusivamente decisión tuya, evidentemente. Solo ten cuidado de donde va cada una y no tendrás problemas, pero si te equivocas, ya te digo que te volverás loco...
Tras esto, recargamos el panel del servidor en la opción "seguridad" y podremos comprobar como está todo en verde.

Y ya podemos continuar con las instalación del servidor
INSTALANDO PHPBB3
Vamos a myPhpAdmin y, como ya hemos dicho, introducimos como usuario "root" (ya no digo mas lo de las comillas, que me canso), y la contraseña que hayamos puesto (con el canguelo que os debo haber metido, seguro que todo el mundo ha usado la del usuario root de Ubuntu

Una vez dentro, en la sección "Bases de datos", creamos una nueva para nuestro foro. Si aparece el mensaje "no tiene permisos" y no te deja crearla, es que la has cagado en el proceso de establecer contraseñas. Vuelve al terminal y repite el proceso. Es lo que hay...
Después, subiremos el paquete phpBB3 a nuestro servidor local. Aunque en teoría, habiendo desbloqueado la carpeta /htdocs, copiando y pegando debería bastar, realmente desconozco como se pueden cambiar los atributos con Ubuntu, y si copiamos y pegamos el paquete en su carpeta directamente, luego Filezilla no lista correctamente los archivos de nuestro foro. Así que conectaremos Filezilla (que ya viene con Ubuntu) al servidor "localhost" (sieeeempre sin comillas) con el usuario "nobody", como hemos dicho antes y la contraseña que le pusiéramos (ya doy por sentado que todo dios ha puesto la del user root de Ubuntu...
Luego, y ya falta poco
). Cuando llegamos a la página de "Configuración de base de datos", en la casilla "Nombre del servidor de la base de datos o DSN" escribiremos "@localhost", en la casilla "Nombre de la base de datos", el nombre que le diéramos a la base de datos en el panel de myPhpAdmin y en las casillas de "Usuario de la base de datos" y "Clave para base de datos" escribiremos "root" (sin comillas, y esta es la última) y la contraseña que le dieramos al phpMyAdmin. Seguro, seguro, que la del usuario root de Ubuntu A partir de aquí, se hace todo como en el post de HuanManwe, os lo vuelvo a recomendar, os pedirá el nombre del administrador, una contraseña para entrar en el foro con ese nombre, mail, podreis configurar el SMTP (innecesario, siendo un foro de pruebas local
), siguiente, siguiente y, por fin, llegaremos a nuestro flamante ACP local. Volvemos a cambiar los atributos de "config.php" a 644... et voilá!.
Tenemos foro local, que puede actuar de backup, aunque, visto lo visto y la tangana que hemos montado, no está de más tener un backup del backup.
Si te has leido este tostonazo
, espero que te haya valido la pena. Podrás instalar mods en el foro local y subir los archivos modificados al público solo cuando veas que funcionan, editar estilos antes de dar el salto al foro público a ver como quedan... En fin, que cuando hagas un cambio en tu foro público, que siempre sea definitivo y sea siempre para mejor.¡Un saludo!

Noticias