Bueno, no se si será bien recibida mi opinión, pero creo que puedo aportar algunos comentarios interesantes en esta disertación.
Para empezar, yo soy de esos usuarios anonimos, que un dia se registró, pero que en realidad nunca ha necesitado soporte del foro (por eso no aporto datos de soporte). La verdad es que siempre que necesito algo voy a PHPBB.COM.
Actualmente me encargo del mantenimiento técnico de un foro basado en PHPBB, y vuelvo a decir que nunca he necesitado soporte, en parte porque mis conocimientos son suficientes para realizar todas las modificaciones e intervenciones técnicas que hayan hecho falta en el foro, y estas no han sido pocas.
El caso es que despues de leer lo aqui expuesto, no he podido permanecer callado sin dar una opinión que no se si será bien recibida, pero que teniendo en cuenta mi condición de usuario anonimo espero que se tenga en cuenta. Esto puede parecer una contradicción, pero al final, los verdaderos interesados, el verdadero potencial de PHPBB, no son los 4 usuarios registrados que siempre comentan y hablan. Son los usuarios finales, la mayoría de los cuales solo miran, analizan, prueban y si no les gusta lo que ven, se van a otro lado.
Y si, queda muy bien decir eso de "si no les gusta, pues que paguen una licencia o usen otro sistema", pero es el primer paso para la desaparición.
Bueno, mucho tocho y poca mandanga de momento, así que al lio.
Aqui se está hablando que uno de los principales problemas del sistema de foros es la intalación de mods. Y eso es cierto según como se mire.
Si lo miramos desde el punto de vista del usuario que como han dicho por aqui no sabe ni lo que es el
filezilla, pues es evidente que será tremendamente complicado, pero si hablamos de usuarios ya mas avanzados, el sistema de PHPBB es el mejor con diferencia.
¿Por que?
Pues sencillamente porque es tremendamente versatil, flexible y se puede modificar con relativa facilidad para conseguir lo que necesitas.
¡Claro que hace falta mucho tiempo! ¡Claro que hay que trabajar bastante para ello! El usuario como un cliente en una tienda de electrodomésicos siempre dirá aquello de "Bueno, bonito y barato"
Yo personalmente prefiero la capacidad de moldear PHPBB que la de instalar mods en vbulletin por ejemplo, que queda limitada debido a la dificultad para modificar el codigo base, (algo que ademas no creo ni que esté permitido por la licencia).
El editor es cosa distinta. Por aqui he leido comentarios del tipo "habría que modificar el sistema de foros". Eso categoricamente es falso. El editor es algo que se puede incluir en el estilo sin problemas. Es algo externo que no tiene porque inplicar modificación en el codigo base del foro.
Yo lo he echo así.
He pasado meses enteros buscando un editor medianamente decente para el foro, sin encontrarlo. He probado el almansing he pasado por el CKeditor, he estado usando durante un tiempo el hoteditor, y al final, acabé haciendome yo el editor partiendo de la base del hoteditor, que aunque el sistema de botones y menus es bastante malo, el editor final es de los mejores que he encontrado. Y simplemente lo añadí al estilo.
Pero lo que si que parece que todo el mundo opinará igual, es que el sistema de busqueda es de los peores que se pueden encontrar. Y la verdad, es una parte tremendamente importante en un foro. Un foro en el que intentas buscar, y el sistema de busqueda es ineficiente, tiene todos los numeros para hacer que el potencial usuario abandone el foro y busque en otro lado lo que no ha podido encontrar en este. El usuario es un personaje anonimo, que no quiere perder el tiempo con complicaciones. Introducirá una frase de busqueda una vez, quizas dos, pero a la tercera desistirá porque hay mas opciones en la red.
Ademas, estoy completamente deacuerdo con que hace falta un estilo base para moviles. Un sistema de foros actual, debe de ser capaz de reconocer desde que tipo de dispositivo se establece la conexión, y adaptar la interfaz para que sea lo mas adecuada a ese dispositivo. Vivimos una epoca en que los cambios se suceden muy rapidamente, y algo que hoy es moderno y actual, pasa a ser obsoleto y anticuado con mucha rapidez. La capacidad de supervivencia depende mayormente de la capacidad de adaptación a los nuevos cambios y a las exigencias de los consumidores. Es la ley de mercado, e ignorarla supone la extinción.
Espero que no siente mal mi intervención, pero me gusta mucho el sistema de PHPBB, y necesitaba expresar mi opinión.
Un saludo